SANIDAD GANADERA EN PREDIOS FORESTALES

Septiembre 18, 2023

En el marco de la Expo Prado 2023, la SPF organizó una charla para que diferentes actores relacionados con las actividades ganadera y forestal expusieran sobre la problemática de la  Sanidad ganadera en predios forestales.

Como representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los Dres. Ximena Gómez y Marcelo Cortés, centraron su exposición en la campaña de control de garrapata, disertando sobre el marco normativo vigente, la situación epidemiológica y su evolución a nivel nacional, trabajos de campo y medidas y puntos clave para el control del parásito.

Destacaron el importante nivel de resistencia a distintos principios activos que se ha detectado, sobre la relevancia de conocer el ciclo biológico y persistencia en la pastura de los huevos y larvas, y sobre diversas medidas de manejo que deberían observarse para lograr éxito en el combate, tanto en predios forestales como no forestales.

El Ing. Agr. Nicolás Barú y el Dr. Gonzalo Pereyra (de la empresa CONSUR), hablaron de sus experiencias en la gestión de sistemas ganaderos asociados a forestación, en diferentes zonas del país, con diferentes tipos de plantación y con diferentes status sanitarios.

De su experiencia de más de 20 años desarrollando la producción ganadera en predios forestales con diferentes especies y objetivos productivos, destacaron las particularidades, ventajas, desventajas y mitos que rodean esta modalidad.

Como ventajas se refirieron a la disponibilidad de sombra para el ganado (relevante en verano), mayor disponibilidad de agua por cabeza al manejarse una dotación menor a la de un campo sin árboles, buenos alambrados perimetrales, y mejor acceso a maquinaria e infraestructura que en otras zonas sin plantaciones.

Reconocieron como un activo las relaciones de largo plazo que se establecen con los propietarios de las forestaciones, y la propensión al cumplimiento de normas y protocolos tendientes al cuidado del ambiente y la sustentabilidad.

Asimismo, expusieron sobre lo que consideran debilidades relativas, que las enumeraron como: condiciones de enmalezamiento y tendencia a especies vegetales más fibrosas, generalmente instalaciones ganaderas poco cuidadas, dificultades para mantener cerrados los potreros en algunas situaciones (plantaciones, cosecha y transporte), mayores dificultades para recorrer y juntar los rodeos, disminución de los porcentajes de destete, aumento del porcentaje de toros necesarios y riesgos de intoxicación por Bocopa, lo cual además de las posibles pérdidas por mortandad, genera un problema de falta de opciones para pastorear.

Denominaron mitos a los comentarios que atribuyen menos interés en el cuidado de los animales, a los productores que tienen ganadería en la forestación. Para ellos, quién posee ganado (sobre el suelo que sea), procura hacer el mejor negocio posible, y por ello, no los descuida. Debido a lo anterior, no consideran que haya un descuido de las normas sanitarias, porque iría contra el objetivo deseado.

La ganadería en predios forestales no es foco de problemas sanitarios, sino que los mismos son los que hay generalmente en las diferentes zonas, y aunque hay períodos relativamente largos (al inicio de la plantación, o post cosecha), en que no hay ganado, los problemas reaparecen al reintroducir el ganado.

Destacaron que existe una gran diversidad de predios forestales, que hay algunos costos y riesgos que se incrementan, debido a las dificultades para recorrer y juntar el ganado, y consideraron muy importante evaluar las condiciones de cada predio previo al ingreso.

El último disertante de la conferencia fue el Ing. Marcelo Ginella de UPM, quién expuso su visión desde el lado de las empresas que brindan pastoreo a diferentes productores y empresas, generalmente vecinos de sus predios.

Destacó la importancia de ver el negocio desde el ángulo de la complementariedad, basado en una comunicación franca y en busca de similares objetivos.

Poniendo como centro al productor ganadero, consideró que todos los actores involucrados, tanto sean públicos como privados, deben trabajar para lograr de la manera más rápida posible y satisfactoria para todos, los objetivos que se propongan.

Al iniciar esta jornada, desde el Operativo de Protección Anti-Incendios Forestales (O-PAIF), se hicieron una serie de consideraciones referidas a la importancia de la prevención de los incendios forestales, eventos con graves consecuencias tanto para los bosques, como para el ganado (por la eliminación del forraje