Carregando...
Carregando...
Somos la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay (SPF), una asociación civil fundada en 1959 que reúne a los principales actores de la cadena forestal uruguaya: productores rurales, empresas forestales, administradores de fondos de inversión y de pensión, viveristas, técnicos, empresas de servicios e industrias vinculadas al sector.
El consorcio, integrado por la SPF, INIA y Fundación Latitud – LATU, tiene como objetivo coordinar, complementar y promover capacidades entre los organismos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros, que se dedican a la investigación y el desarrollo tecnológico, junto con los productores forestales.
Su finalidad es mejorar la productividad y competitividad del sector forestal, fortaleciendo su inserción en el mercado internacional.

El CENTRO TECNOLÓGICO FORESTAL MADERERO (CTFM) surge en el marco del Acuerdo de Inversión ROU – UPM, en el que se crea un fideicomiso y el Fondo de Innovación Sectorial (FIS).
La gobernanza del CTFM está constituida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM, quien preside), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP, a través de la Dirección General Forestal), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Sociedad de Productores Forestales (SPF) y la Asociación de Empresarios de la Madera y Afines (ADEMA).
La misión del CTFM es promover la articulación y coordinación de todos los actores de la cadena forestal-maderera, identificando desafíos y buscando soluciones innovadoras, mejorando la competitividad e impulsando el desarrollo sostenible.

¿Qué significa estar certificados?
Garantiza que la producción forestal cumple con estándares internacionales de manejo sostenible, conservación ambiental y responsabilidad social. Es clave para que los productos de madera y celulosa sean aceptados en mercados globales exigentes.
FSC y PEFC son los dos sellos internacionales que certifican que el bosque cuide los estándares internacionales relacionados a la sostenibilidad
PEFC Uruguay es la instancia nacional del sistema internacional PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), que promueve la gestión sostenible de los bosques mediante un sistema de certificación reconocido globalmente. Su objetivo es asegurar que los productos forestales —como madera, papel y sus derivados— provengan de bosques manejados de forma ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. En Uruguay, PEFC adapta estos estándares a la realidad local, garantizando trazabilidad, buenas prácticas y transparencia en toda la cadena forestal.
FSC (Forest Stewardship Council) es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo. A través de su sistema de certificación, el FSC garantiza que los productos forestales —como madera, papel y derivados— provienen de bosques gestionados de manera responsable, siguiendo estrictos estándares que protegen la biodiversidad, los derechos de las comunidades y las condiciones laborales. Su sello es reconocido globalmente y representa un compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor forestal.