09 Jul Primera Cumbre sobre Cambio Climático e Incendios Forestales
El jueves 26 y viernes 27 de junio, se desarrolló en la ciudad de ITU, Estado de San Pablo, Brasil, la conferencia sobre cambio climático e incendios forestales, en la que especialistas de diferentes países y organismos internacionales en esta problemática, expusieron y debatieron sobre las perspectivas, modalidades de encarar el problema y tecnología disponible y aplicable a esos fines.
Expositores y público que representaba a sectores públicos y privados, más integrantes de la academia, hablaron sobre prevención y combate de incendios, haciendo foco en las condiciones predisponentes, causas y las consecuencias que acarrean a las personas, a la infraestructura, la producción y el ambiente.
Si bien las realidades en todos los países son diferentes, como consecuencia de lo que se ha denominado cambio climático, se considera mayoritariamente, que los incendios serán cada vez de mayores proporciones y consecuencias, aunque quizá su cantidad disminuya. Preocupan cada vez más los incendios que se dan en la interfaz rural-urbana, debido a la tendencia generalizada de “vivir en o próximos a los bosques”, lo cual potencia los riesgos si no se hace un manejo adecuado del combustible.
Respecto a las causas, el factor humano sigue estando en el primer lugar de la lista, y las caídas de rayos y líneas de trasmisión eléctrica le siguen en número.
Se destacó la importancia del trabajo conjunto entre públicos y privado, y aunque las prioridades de ambos sean diferentes, el trabajo debe estar centrado en la detección temprana y el ataque inmediato, con especialización de los combatientes en su tarea. Se remarcó la necesidad de que se consideraran los aspectos políticos, físicos (respuesta), y financieros para lograr el éxito.
Por otro lado, se destacó la necesidad del fortalecimiento institucional, para que la respuesta no dependa de los avatares políticos.
Se presentaron diferentes sistemas de detección y gestión de los focos, siendo la respuesta mayoritariamente pública, sobre todo en los países europeos, aunque se destaca el caso de Portugal, dónde algunas empresas han generado un mecanismo similar al O-PAIF, que se integra al sistema nacional de respuesta, con potestades y cobertura asimiladas.
En lo que hace a la comparación con las iniciativas privadas, las dos empresas que presentaron muy someramente sus sistemas de protección (Suzano y Eldorado), emplean sistemas de detección y combate muy similares al del O-PAIF, con las adaptaciones que cada realidad exige.
Se mantuvieron contactos con disertantes y participantes, en los que se profundizó en los aspectos de interés para nuestro país.
El encuentro incluía en su programa una visita a la fábrica de la empresa Guarany, proveedora de equipos para combate de incendios y de uso en otras tareas silvícolas, más un breve curso sobre investigación de causas de incendios, dictado en ese mismo sitio.
Desde Uruguay asistieron al encuentro el coordinador del O-PAIF, dos técnicos de Montes del Plata muy relacionados al mismo, cuatro oficiales de la DNB, y un representante del proveedor anteriormente citado.