
Reunión de fin de año de la SPF, homenaje a Martín Sosa Días e inicio del Operativo de Protección Anti-Incendios Forestales
El 1ero de diciembre, en Durazno, se realizó la reunión de fin de año de los socios de la Sociedad de Productores Forestales, que tuvo lugar en la nueva sede de la Central de Monitoreo y Despacho (CMD). Este tradicional encuentro congregó a empresas socias, proveedores, autoridades y allegados de diferentes puntos del país, en un ambiente de camaradería y reflexión sobre los desafíos y logros compartidos durante el año. La instancia coincidió con el inicio del Operativo de Protección Anti-Incendios Forestales (O-PAIF) y un homenaje a Martín Sosa Días, cuyo nombre fue asignado oficialmente a la CMD.
OPERATIVO DE PROTECCIÓN ANTI-INCENDIOS FORESTALES
Como en cada verano, el Operativo de Protección Anti-Incendios Forestales (O-PAIF), comenzó la fase que incluye respuestas de alcance nacional, en la protección de los bosques implantados de socios de la SPF.
De forma voluntaria, más de 100 empresas socias de SPF, que poseen el 90% de los bosques con destino comercial del país, acuerdan, implementan y financian un dispositivo que las protege, con las tres acciones básicas para evitar los incendios: prevenir, detectar y combatir.
Este año, ese inicio tuvo lugar en la nueva sede de la Central de Monitoreo y Despacho (CMD), en la ciudad de Durazno.
Esta nueva casa (alquilada), permite la unificación en un solo ambiente de las áreas de detección con cámaras y de gestión, procurando un trabajo más ágil y preciso, mejorando los tiempos de despacho y haciendo más completo el análisis situacional que defina las acciones que, aunque protocolizadas, deben pasar por el tamiz del conocimiento y la intervención humanas.
También se realizó un sentido homenaje a Martín Sosa Días, del que la Central toma su nombre.
Martín, marcó un camino y empujó con convicción y firmeza, la concreción de este mecanismo de respuesta conjunta, que distingue a nuestro país, colocándolo en un lugar de referencia por el alcance y la forma en que las empresas se apoyan para enfrentar un enemigo común.
La oratoria, cargada de emoción y recuerdos, estuvo a cargo de la presidente de SPF, Ing. Lucía Basso, del coordinador del Operativo, Rafael Sosa, del Ing. Simón Berti, Director de Cambium y de Clarissa Brugnini, esposa de Martín.
Con posterioridad al acto, se compartió un almuerzo, siendo la ocasión para realizar el tradicional encuentro de camaradería de los socios de la gremial y allegados a la misma, que arribaron desde diferentes puntos del país.