Economía

Sector forestal proyecta crecimiento de 25% en ingreso por exportaciones

Fuente: El Observador

El ingreso de dólares al país generado por las exportaciones de productos forestales, sin contar la celulosa, mostrará un crecimiento de un 25% al cierre del ejercicio de 2021, según estimaciones de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) del Uruguay.

El dato fue brindado a El Observador por el presidente de la gremial que nuclea a los forestadores, Nelson Ledesma, durante el Desayuno Forestal 2021, instancia en la que se consideraron temas relacionados con el futuro del sector con una mirada sostenible.

«Luego de un año duro (2020, cuando impactó con fuerza la pandemia por el covid-19), en 2021 el sector forestal sigue creciendo en todos sus rubros, en volúmenes y precios. El crecimiento en divisas, sin contar a la celulosa, estará en 25%», estimó.

Ledesma sostuvo que «el tema logístico que sufre el mundo ha impedido aumentar el volumen comercial de productos forestales».

La dificultad para disponer de contenedores a voluntad y la suba de las tarifas para los que se pueden utilizar, «ha menguado la posibilidad de incrementar los volúmenes de exportación», advirtió.

Los datos de Uruguay XXI En noviembre la madera fue uno de los principales rubros exportados, según el informe mensual de Uruguay XXI. Las ventas de este producto aumentaron 61% en volumen, 7% en precio y 73% en valor en el acumulado del año.

De enero a noviembre, esas ventas al exterior totalizaron US$ 535 millones.

Considerando solamente lo sucedido en noviembre, Uruguay exportó US$ 41 millones en madera, un 6% menos que en el mismo período de 2020, variación que se explica porque se vendió 57% menos a China, Estados Unidos (-6%), a India (-44%) y a Vietnam (-23%), todos descensos hablando siempre del valor.