Sanidad Forestal

Plaga “Capim annoni”

Desde fines del pasado se han venido realizando contactos entre MGAP-DGSA y SPF, en relación a la preocupación por los niveles invasivos a los que ha llegado en nuestro país Eragrostis plana mas conocida como “Capim annoni”. Dicha maleza invasora exótica fue declarada como plaga nacional de la agricultura, según el Decreto 68/008.

Se generó la idea de poder avanzar en la comunicación de la problemática de la plaga a las empresas forestales y en el mes de febrero de 2021 fue posible hacer un primer contacto vía remota con la gerencia y mandos medios de las empresas, especialmente con aquéllas cuyo patrimonio se encuentra comprendido en las zonas de mayor proliferación de la maleza. Estas comprenden las regiones de Tacuarembó-Rivera  y Cerro  Largo- T. y Tres. 

A partir de la vuelta progresiva a la normalidad, se ha retomado esta actividad y se ha convocado por parte de DGSA para sendas jornadas a campo (08 y 09/12 en Cerro Largo y Tacuarembo respectivamente) dirigidas a supervisores y jefes de área para recibir información del tema. La disertación estará constituida por una breve introducción al problema (biología de la especie y grado de avance en el país) y marco legal a cargo del Ing. Agr. Gonzalo Figarola quien se desempeña en el Departamento de Manejo de Plagas de la División Protección Agrícola de la DGSSAA. Para la presentación se entregará material de nivelación que abarca todo lo relacionado a la especie.

A partir de la divulgación de esta información se busca poner en conocimiento las medidas de prevención y control de esta plaga en el sector forestal para contribuir al esfuerzo conjunto con otros sectores.