Campaña Prevención, Incendios Forestales

En Uruguay, el sector privado y el Estado trabajan coordinadamente en la prevención y combate de incendios forestales

En nuestro país, las particularidades de los bosques y su integración al sector productivo, tienen características diferentes a las del resto del mundo, y la protección contra incendios forestales, también se hace de forma singular.

El Plan de Protección contra Incendios, que coordina la Sociedad de Productores Forestales, pretende (más allá del fin específico de proteger los bosques de los socios), integrarse al resto del sistema de prevención y respuesta, aportando desde el sector privado, soluciones que permiten al Estado, dedicar los recursos a las zonas más críticas, donde la interacción entre la población y los bosques es más intensa.

Es así qué desde los inicios, el Plan de Protección ha contado con Bomberos pertenecientes a la Dirección Nacional, como integrantes de las tres Brigadas Helitransportadas que despliega en cada verano.

Con posterioridad, y en la medida que el Plan se ha ido desarrollando y su accionar es reconocido por los diferentes actores relacionados, la interacción con otras instituciones del Estado ha sido cada vez más intensa, llegando a éste momento en qué se trabaja de forma coordinada y complementaria con el SINAE, Dirección Nacional de Bomberos, Dirección Forestal del MGAyP, INUMET, Fuerza Aérea Uruguaya, DINACIA, Policía Caminera y Banco de Seguros del Estado.

En virtud de esa coordinación se mantienen reuniones de trabajo periódicas, en dos grupos de trabajo, dónde se implementan acciones de forma coordinada, sin que los diferentes actores pierdan su identidad y abdiquen de sus cometidos específicos.

Como muestra de esas acciones conjuntas, se destacan:

La participación en el Webinar “Incendios forestales: un riesgo que exige una mirada integral y una gestión interinstitucional”, organizado por el SINAE, en la cuarta semana de Reducción de Riesgos.

Participación en la Presentación del Plan Nacional de Protección Integral de Incendios Forestales, organizado por la Dirección Nacional de Bomberos.

Asistencia y exposición en el Curso sobre combate de incendios forestales para personal de Canelones, Maldonado y Rocha, desarrollado en la Fortaleza de Santa Teresa, con la organización del SINAE, el Ejército Nacional y los CECOED´s departamentales.

Estos acontecimientos, se suman a tareas de divulgación y prevención de diferente tipo y realizadas por distintos medios, que también realizan de manera coordinada las instituciones nombradas anteriormente.

Desde la Sociedad de Productores Forestales, consideramos que continuar trabajando en esta línea (complementando las potencialidades de los sectores público y privado), es el camino que permitirá mejores soluciones, y por tanto, un uso más eficiente de los recursos destinados a preservar la vida, los bienes y el ambiente de los uruguayos.

Para informarse del Plan de Protección contra incendios, como de otras actividades que desarrolla la gremial, lo invitamos a ingresar a nuestra web, entrar en nuestras redes sociales o escribirnos a spf@spf.com.uy.