Uruguay forestal

Uruguay forestal 

La República Oriental del Uruguay, situada en la zona templada de América del Sur, se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del mundo, encontrándose en una zona climática similar a las de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile. De las 17.600.000 ha de superficie terrestre que dispone el país unas 16.400.000 ha se pueden utilizar en actividades agropecuarias, encontrándose un 5% de dicha área cubierta por bosques nativos y un 6,5% por bosques implantados.

URUGUAY FORESTAL / Plantaciones

Los Bosques en el Uruguay

Al año 2015, los bosques ocupan en el Uruguay alrededor de 2 millones de Ha, de las cuales  un 58% corresponde a bosques plantados y un 42% a bosques nativos.

Hasta la entrada en vigencia de la Ley Forestal Nº15.939 de fecha 28/12/87, la superficie de bosques plantados con fines industriales era de 46.000 hectáreas alcanzando actualmente 1,2  millones de hectáreas aproximadamente.

Zonas forestadas 

Los departamentos con mayor concentración de plantaciones forestales son Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro y Lavalleja. Dicha distribución obedece a la mayor concentración en dichas zonas de suelos de prioridad forestal. Dichos suelos, de buena aptitud para el crecimiento de los árboles son a su vez de baja productividad agrícola y pecuaria. Las especies más utilizadas son Eucalyptus grandis, Eucalyptus globulus ssp. globulus, Eucalyptus globulus ssp. maidenii, Eucalyptus dunnii, Pinus elliotti y Pinus taeda.

ZONA NORTE
(Rivera y Tacuarembó)
  • Forestado : 318.000 ha
  • Aprox. 45% suelos prioridad plantados
  • Destino principal: madera sólida (aserrado - debobinado)
  • Especie principal:
    • Pinus taeda y elliottii (aprox. 65%)
    • Importante presencia de Eucaliptus grandis (aprox. 35%)