Uruguay forestal

Uruguay forestal 

La República Oriental del Uruguay, situada en la zona templada de América del Sur, se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del mundo, encontrándose en una zona climática similar a las de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile. De las 17.600.000 ha de superficie terrestre que dispone el país unas 16.400.000 ha se pueden utilizar en actividades agropecuarias, encontrándose un 5% de dicha área cubierta por bosques nativos y un 6,5% por bosques implantados.

URUGUAY FORESTAL / Marco Legal

La Ley Forestal Nº15.939 (28/12/87), aprobada por unanimidad parlamentaria, y sus decretos reglamentarios, constituyen los principales instrumentos para implementar la Política Forestal Nacional. Los dos objetivos principales de dicha política fueron la conservación de los bosques naturales y la ampliación de la base forestal del país para un posterior desarrollo industrial.  

La Ley forestal declara de interés nacional la defensa, el mejoramiento y la ampliación de los recursos forestales y en general el desarrollo de la economía forestal encargando su ejecución al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General Forestal. Esta ley impulsa el manejo forestal sostenible mediante diversos mecanismos de promoción. Para acceder a los beneficicos otorgados por la misma, las plantaciones forestales deben contar con un proyecto aprobado por la Dirección General Forestal de acuerdo a  los lineamientos técnicos establecidos.  Actualmente dichos beneficios se han reducido de manera importante permaneciendo algunos de ellos exclusivamente para la producción de madera con destino a la industria del aserrío, tableros de madera y para los bosques protectores. (Toda la legislación forestal puede encontrarse en la web de la Dirección General Forestal )