Uruguay forestal

Uruguay forestal 

La República Oriental del Uruguay, situada en la zona templada de América del Sur, se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del mundo, encontrándose en una zona climática similar a las de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile. De las 17.600.000 ha de superficie terrestre que dispone el país unas 16.400.000 ha se pueden utilizar en actividades agropecuarias, encontrándose un 5% de dicha área cubierta por bosques nativos y un 6,5% por bosques implantados.

URUGUAY FORESTAL / Industria

Históricamente, la demanda de leña ha sido el factor determinante de los niveles de extracción de madera en Uruguay. La leña llegó a representar cerca del 90% del volumen anual de producción de madera, fundamentalmente como consecuencia de la crisis petrolera mundial de los ’70. El desarrollo de nuevas plantaciones forestales iniciado a fines de los años 80 determinó que a partir de la década siguiente se incrementaran los volúmenes de madera disponibles y por tanto los usos y destinos de la misma. El principal factor de cambio fue el fuerte incremento en la exportación, que comenzó siendo básicamente de madera rolliza, y luego incorporó los chips para pulpa, la madera aserrada, los tableros y la pulpa de celulosa. En forma paralela se mantuvo de manera estable una corriente exportadora de papel.

El sector forestal fue evolucionando desde una fase en la que básicamente se desarrollaron las plantaciones, hacia una fase de desarrollo industrial y comercial. Esto se evidencia en el incremento y mejoramiento de la capacidad instalada de los aserraderos, secaderos, plantas de impregnación, plantas de papel y cartón, y en la instalación de plantas de chipeado, de tableros de madera, y dos plantas de pulpa de celulosa.

GALERIA DE FOTOS