Uruguay forestal

Uruguay forestal 

La República Oriental del Uruguay, situada en la zona templada de América del Sur, se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del mundo, encontrándose en una zona climática similar a las de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile. De las 17.600.000 ha de superficie terrestre que dispone el país unas 16.400.000 ha se pueden utilizar en actividades agropecuarias, encontrándose un 5% de dicha área cubierta por bosques nativos y un 6,5% por bosques implantados.

URUGUAY FORESTAL / Forestación Sostenible

Uruguay desarrolló su sector forestal mediante la implantación de bosques y la conservación de los montes naturales. El respeto por el medioambiente y la apuesta por la sostenibilidad del sector desde el punto de vista económico y social son prioridad para los productores que operan en Uruguay. 

El país cuenta desde el año 2004 con un Código Nacional de Buenas Prácticas Forestales, elaborado por la Dirección General Forestal (DGF-MGAP), la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (MTSS), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Departamento Forestal de la Facultad de Agronomía (FAGRO), la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA), la Asociación de Empresas Contratistas Forestales del Uruguay y la Sociedad de Productores Forestales (SPF). Este documento es una herramienta para el Manejo Forestal Sostenible y reúne un conjunto de prácticas socialmente aceptables, económicamente viables y ambientalmente adecuadas. El Código es de aplicación voluntaria pero ha sido puesto en práctica por la casi totalidad de las empresas que trabajan en el sector.