Uruguay forestal

Uruguay forestal 

La República Oriental del Uruguay, situada en la zona templada de América del Sur, se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del mundo, encontrándose en una zona climática similar a las de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile. De las 17.600.000 ha de superficie terrestre que dispone el país unas 16.400.000 ha se pueden utilizar en actividades agropecuarias, encontrándose un 5% de dicha área cubierta por bosques nativos y un 6,5% por bosques implantados.

URUGUAY FORESTAL / Aspectos sociales

La producción forestal tiene un impacto positivo y relevante sobre las condiciones sociales de las zonas en las cuales se desarrolla, generando oportunidades laborales, en particular en zonas rurales y semi-rurales .

El sector forestal ha generado más de 20.000 puestos de trabajo favoreciendo la especialización en diferentes oficios, siendo en el sector agropecuario el que cuenta con mayor proporción de trabajadores calificados (OPYPA 2014). Asimismo se ha incorporado mano de obra femenina, favoreciendo la radicación de la familia en el interior del país.

Las empresas  trabajan permanentemente en la profesionalización de todas sus etapas, estimulando condiciones de trabajo adecuadas y seguras, generando instancias de capacitación.

En torno a la actividad forestal se ha generado un importantísimo número de pequeñas y medianas empresas de servicio con radicación en el interior del país.

La industria cuenta hace más de 15 años con el Decreto de Regulación de las Empresas Forestales Nº 372/99 , que reglamenta las condiciones de seguridad, higiene y salud ocupacional en el trabajo forestal.  Dicho reglamento fue elaborado con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sindicato de los trabajadores (PIT-CNT) , Asociación de Empresas Contratistas Forestales (ASECFUR) y La Sociedad de Productores Forestales (SPF).

 

GALERIA DE FOTOS