preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES / Social

  • ¿Cuáles han sido los impactos de la actividad forestal en el empleo?
  • De acuerdo a datos proporcionados por el Banco de Previsión Social, el personal ocupado en el sector alcanza a más de 16.500 trabajadores. Esta cifra no incluye los empleos indirectos que genera el sector, que abarcan actividades de transporte y logística, así como servicios conexos. Se estima que en total el sector emplea más de 23.000 trabajadores de forma directa e indirecta.

  • ¿La forestación contribuye al despoblamiento del medio rural?
  • No. El sector forestal ocupa más mano de obra que las actividades que anteriormente se desarrollaban en dichos predios. La diferencia mayor radica en que los trabajadores forestales suelen desarrollar sus jornadas de trabajo en los predios y al final de la misma regresan a los centros poblados más próximos. Son pocos los trabajadores forestales que viven en los establecimientos rurales ya que la mayoría de las tareas son realizadas por empresas de servicios contratadas por los propietarios de los bosques.

  • ¿La forestación brinda posibilidades de empleo a las mujeres en el medio rural?
  • El desarrollo forestal mejoró sustancialmente las condiciones de vida del interior profundo del país, dando trabajo de calidad a personas que no lo tenían, y posibilitando a cientos familias a mantenerse en el interior del país. La forestación mejoró las remuneraciones de miles de familias en el interior, y logró integrar a las mujeres rurales en diferentes procesos productivos. Por ejemplo, el Vivero Santana de UPM emplea aproximadamente a 140 personas en forma directa, de las cuales se estima que un 60% son mujeres.