preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES / Integración Productiva

  • ¿La forestación está sustituyendo otras actividades, como la ganadería o la agricultura?
  • No. El sector tiene un interés genuino de promover por un lado, la integración de los rubros agropecuarios, y por otro, involucrar y compartir el negocio con el productor rural uruguayo proporcionando el material genético a plantar (mejorado a través de sus programas de investigación) y la tecnología para la implantación y el manejo de los bosques. De esa forma, más de 800 productores agropecuarios incorporaron en los últimos años la forestación en parte de sus campos, constituyendo un claro ejemplo de integración productiva.

    Como fruto de esta integración, el productor diversifica sus ingresos, agrega sombra y abrigo al establecimiento e incorpora a su negocio un proyecto de gran estabilidad económica y de largo plazo. 

  • ¿Con qué otros rubros se asocia la actividad forestal?
  • La forestación ha establecido estrechos vínculos con la producción apícola. Un alto número de colmenas están instaladas en predios con plantaciones forestales beneficiándose de sus floraciones y produciendo una miel diferente, de alta calidad y buena demanda en el mercado Internacional.

  • Tiene el sector forestal alguna responsabilidad en la mortandad de abejas?
  • No. El sector forestal solo utiliza hormiguicidas y en formulación granulada y en dosis mínimas. Por esa razón no es probable que puedan generar algún tipo de daño a las abejas. Por el contrario, un número muy importante de colmenas del país producen miel en plantaciones de eucalipto en acuerdos entre productores forestales y apicultores.