preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES / Certificaciones

  • ¿Qué significa la certificación forestal? ¿Cuáles son sus beneficios?
  • Las certificaciones garantizan a los consumidores que los productos que adquieren tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos. Los propietarios y administradores de bosques pueden aspirar a la certificación para demostrar que están gestionando sus bosques de una manera responsable. A lo largo de la cadena de suministro, la certificación puede brindar beneficios tales como acceso a nuevos mercados. Existen dos sellos por lo cuales están certificados los bosques plantados en el Uruguay que se denominan FSC y PEFC. 

  • ¿Cómo se tramitan estas certificaciones? ¿La piden las empresas?
  • Los administradores o propietarios de las unidades de gestión forestal que quieran lograr la certificación forestal FSC o PEFC contactan con una entidad de certificación acreditada por el Organismo Uruguayo de Certificación (OUA) para llevar a cabo una evaluación. La entidad de certificación verifica que la operación cumple todos los requisitos exigidos. De ser así, la entidad emite un certificado de gestión forestal sostenible, el cual tiene una vigencia de cinco años y se hace un seguimiento anual para asegurar que el propietario o su administrador siguen cumpliendo con los estándares. También se puede certificar la Cadena de Custodia, o sea todos los productos elaborados a partir de la madera proveniente de bosques certificados.

  • ¿Cuántos predios forestales están certificados en el Uruguay?
  • Más del 80% de las plantaciones en nuestro país están certificadas por FSC y/o por PEFC. 

  • ¿De dónde son los auditores?
  • Los auditores pertenecen a las empresas certificadoras que son totalmente independientes tanto de los sistemas de certificación como de las empresas.