prensa

Introducción de Selitrichodes neseri, enemigo natural de la “Avispa agalladora del eucalipto” Leptocybe invasa

05/04/2019



El viernes 22 de febrero se introdujo por primera vez al país la avispa parasitoide Selitrichodes neseri (Hymenoptera: Eulophidae) como agente de control biológico de la avispa agalladora del eucalipto Leptocybe invasa. Esta introducción, que permitirá reducir el impacto de esta plaga sobre nuestras plantaciones forestales, es el resultado de una importante coordinación del sector forestal en materia de plagas y enfermedades.

Antecedentes

En 2010 se alertaba acerca de la presencia en la región de la avispa agalladora del eucalipto Leptocybe invasa. Un año después fue reportada por primera vez en árboles de eucalipto colorado en Montevideo. De origen australiano, L. invasa alcanzó las plantaciones comerciales de eucaliptos en los cinco continentes en una década, lo cual convirtió a esta avispa en una de las plagas invasivas de mayor preocupación por parte de científicos y productores forestales.

El impacto directo de L. invasa resulta de la formación de las agallas que afectan negativamente la forma y el crecimiento de la planta. La especie más afectada es Eucalyptus camaldulensis, pero su rango de hospederos incluye otras especies del género: E. grandis, E. globulus y E. dunnii e híbridos que contengan E. camaldulensis.

La utilización de enemigos naturales para el control de insectos dañinos es una de las herramientas más utilizadas en el sector forestal, el que por su propia fisonomía hace imposible otro tipo de control de impacto como por ej el químico. 

Acciones desarrolladas en Uruguay

Una vez que la presencia de la avispa fue confirmada en nuestro territorio se comenzó a trabajar en el desarrollo de alternativas de manejo. Las acciones fueron coordinadas a través del CECOPE*

El 18 de febrero pasado, los investigadores de Udelar e INIA se trasladaron al laboratorio de cuarentena en INTA Castelar, provincia de Buenos Aires, para procesar muestras de agallas colectadas en Argentina y preparar un embarque de individuos de S. neseri.

El viernes 22 de febrero los investigadores retornaron al país con una partida experimental de S. neseri que fue ingresada oficialmente. Se realizó una primera liberación del parasitoide en predios forestales comerciales de la empresa UMP-FO, mientras que el resto de la partida experimental fue ingresado a los laboratorios del Campus Interinstitucional donde será multiplicado para su liberación e instalación en el país. El ingreso de este parasitoide es el segundo que se realiza en el marco de esta cooperación interinstitucional.

*CECOPE Comité Ejecutivo de Coordinación en materia de Plagas y Enfermedades que afectan a las plantaciones forestales (). Funciona en la órbita de la Dirección General Forestal (DGF - MGAP) e incluye a representantes de esta dirección, de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA - MGAP) del INIA y de la Sociedad de Productores Forestales (SPF). La Universidad de la República ha participado a su vez como consultor técnico de este comité. Su rol principal es coordinar las políticas en materia sanitaria forestal.

GALERIA DE FOTOS