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Dinama otorgó habilitación a las obras del Ferrocarril Central

20/03/2019



La habilitación fue entregada siete días después de que el gobierno declarara la obra de "interés nacional y urgente ejecución"

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgó la habilitación ambiental a la obra del Ferrocarril Central, que unirá la ciudad de Paso de los Toros y Montevideo. Una vez que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) firme el documento, lo que según dijeron fuentes de la cartera a El Observador ocurrirá este martes, el Poder Ejecutivo podrá otorgarle la "habilitación total" al consorcio Vía Central, integrado por la empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, de modo que puedan iniciarse las obras que el pasado 11 de marzo fueron declaradas por el Consejo de Ministros "de interés nacional y urgente ejecución".

La autorización que fue formalmente otorgada este lunes, se había demorado como consecuencia de un conflicto sindical que mantuvieron los trabajadores del Mvotma, quienes denunciaban que desde hacía tiempo que no existía diálogo ni posibilidad de negociar con la ministra Eneida De León. Asimismo el conflicto se agravó a partir de la decisión de la ministra de suspender la licencia de más de diez funcionarios que trabajan en el área de habilitación ambiental.

El pasado 11 de marzo el Consejo de Ministros declaró "de interés nacional y urgente ejecución" todas las obras relacionadas al proyecto del Ferrocarril Central, incluyendo "el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura" del tramo ferroviario entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, así como las "obras adicionales" y el "mantenimiento de la infraestructura".

De esta forma, el Ejecutivo se permite saltear la autorización de las intendencias de los departamentos comprendidos por la obra.

El artículo 77 de la ley de ordenamiento territorial dispone que las obras públicas proyectadas por todo órgano del Estado deben ser habilitadas por los gobiernos locales, pero deja una última carta a disposición del Poder Ejecutivo "en el caso de que la solicitud fuere denegada".

En ese caso, dice la ley, "el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial podrá decidir sobre la efectiva materialización del proyecto, previa declaración de interés nacional y urgente ejecución" e imponer "la suspensión parcial de aquellas determinaciones del instrumento que se opongan a la ejecución".

La última barrera que quedaba por superar era la de la habilitación ambiental. El miércoles 13 de marzo los trabajadores del resolvieron en asamblea levantar las medidas de lucha y aprobar el acuerdo alcanzado el día anterior en la Dirección Nacional de Trabajo.

El gobierno esperaba que las obras del Ferrocarril Central comenzaran en enero, tras la feria de la construcción, con el objetivo de mostrar un avance de los trabajos al CEO de UPM, Jussi Personen quien visitó el país a principios de febrero. La construcción de 273 kilómetros de vía férrea, a través de la cual se espera que sea transportada la producción de la nueva planta de celulosa, tendrá un costo de US$ 800 millones y demandará 36 meses de obra.

Fuente: El Observador

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