prensa

El número de celular a memorizar para denunciar incendios forestales: 098 Bosque

27/12/2018



Hay un nuevo número de teléfono al que hay que llamar para denunciar incendios forestales. Es el celular 098 Bosque (098 267783). Eso fue una de las novedades presentadas este miércoles en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en el marco de una actualización de los esfuerzos que se realizan, especialmente durante la temporada estival, para prevenir la ocurrencia de esos siniestros y, en caso que sucedan, combatirlos del modo más eficiente posible.

En la sala Schwedt, Pedro Soust, director de la Dirección General Forestal del MGAP, destacó que desde 2010 se acentuó la coordinación interinstitucional, participando actores de los sectores público y privado, con énfasis en la prevención de ocurrencia de incendios forestales.

El jerarca admitió que con el paso del tiempo hay más conciencia sobre el valor de esta temática, celebró la existencia de un sistema coordinado e integrado en un tema que es responsabilidad de todos y remarcó el valor del Plan de Protección contra Incendios impulsado por la Sociedad de Productores Forestales (SPF) que involucra la participación de empresas que son responsables del 95% del área forestada en el país.

Fernando Traversa, director del Sistema Nacional de Emergencias, detalló un amplio conjunto de acciones emprendidas, entre ellas, por ejemplo, la participación de personas privadas de su libertad en la construcción y mantenimiento de cortafuegos. También valoró las acciones conjuntas, por ejemplo las desarrolladas con la Fuerza Aérea.

Recordó que se está en un momento del año en el que están prohibidas las quemas y que hay sanciones que establecen penas, multas y la actuación de la Justicia.

Dijo, además, que hay actitudes que la población puede tener y que son clave para que, llegado el caso, existan condiciones propicias para evitar que los incendios se extiendan, como podar los árboles en sus tramos más próximos al suelo o mantener el césped cortado.

También pidió tener cuidado a la hora de acampar y recordó que el 95% de los orígenes de los incendios tienen su explicación en el factor humano.

Atilio Ligrone, gerente de la SPF, destacó que todo esto es un tema central para los socios de la gremial, tanto que se decidió en su momento conformar un equipo que elaboró el denominado Plan de Protección Contra Incendios.

El funcionario de la gremial resaltó el valor de la prevención, destacando que ello compete obviamente a los forestadores, a los propietarios de los bosques, pero también a los vecinos y a la población en general, solicitando a todas las partes estar atentos y, si hay algún foco, comunicarlo de inmediato para que el combate se inicie lo antes posible y sea lo más eficaz posible.

Pidió, también, tener mucho cuidado a la hora de transitar por rutas nacionales, por ejemplo no arrojando colillas de cigarrillos hacia las banquinas, a la vez que instó a la máxima prudencia a la hora de visitar bosques con fines recreativos.

Rafael Sosa, integrante del mencionado equipo, expuso un informe sobre todo lo que comprende el Plan de Protección Contra Incendios 2018/2019.

Entre otros aspectos, informó que el mismo tiene un alcance nacional, abarcando a 16 de los 19 departamentos para el período del 15 de diciembre al 31 de marzo, con un área protegida de 1,2 millones de hectáreas en las que hay 775.000 has con árboles, involucrando eso a 6.707 establecimientos (más del 90% de las plantaciones del país) y 113 empresas.

También informó que en las últimas cuatro temporadas se detectaron 1.205 focos (aclaró que no en todos hubo la necesidad de intervenir), existiendo 2.347 horas de vuelo para controles.

En relación a los orígenes de los incendios, mencionó cuatro: quemas de campo (+ del 80%), operaciones forestales, transeúntes y acampantes y causas naturales (rayos).

Finalmente Soust, en el cierre de la conferencia, dijo que se ha ido mejorando en la educación a la sociedad del valor que tiene todo este esfuerzo, que no tiene otro objetivo que mejorar la calidad de vida de la población. Comentó, también, que los niños de las escuelas son, en ese sentido, grandes aliados, aludiendo a la campaña de información que desde hace varios años se ha ido ejecutando a nivel de centros educativos en todo el país.

Fuente: El Observador

GALERIA DE FOTOS