prensa

Plan de Protección Contra Incendios 2018-19

22/11/2018



Nuevamente, en el próximo verano, la Sociedad de Productores Forestales, coordinará el Plan de Protección contra Incendios, que desde hace varios años se ha transformado en la principal herramienta de defensa de los bosques contra el fuego.

El mismo, está concebido como una primera respuesta a las amenazas de incendio, procurando la extinción de conatos o incendios pequeños, inmediatamente que estos se producen, a fin de evitar grandes daños.

Para ello, se realiza detección de humos mediante aviones y torres, y se responde con medios de combate a cargo de brigadas helitransportadas (helicóptero acondicionado para el combate de incendios, más brigada de bomberos), los que pueden sumarse a los recursos propios de las diferentes empresas.

Todo el sistema es manejado desde Oficinas de Coordinación y Despacho (ubicadas en las tres Bases operativas), mediante protocolos de trabajo y actuación apoyados en Manuales Operativos detallados y tecnología informática, de comunicaciones y rastreo satelital de última generación.

El costo es asumido en forma proporcional al área, por las más de 100 empresas que participan del mismo, asentadas en todas las zonas forestales del país, sumando casi 800.000 hectáreas efectivas.

Proteger las plantaciones con un sistema que integra recursos de todas las empresas, en un plan conjunto y dónde la seguridad es pilar fundamental, es un activo del sector forestal que mediante el trabajo de sus técnicos, diseña, implementa y financia, un Plan de características únicas y adaptado a nuestra realidad.

Como impulsora de la actividad, la SPF invita a quienes no pertenecen aún a ella, a acercarse para conocer las diferentes áreas en que se trabaja, y participar de las acciones que se desarrollan para consolidar el crecimiento, la riqueza y el beneficio al ambiente, que se generan a partir de la plantación de árboles.


Áreas de Cobertura con Brigadas Helitransportadas


Helicóptero desplegando Bamby Bucket para el combate


Vista aérea de incendio en rastrojo de pinos


Incendio en áreas de cosecha de eucaliptus

 

 

Áreas 
Áreas de Cobertura con Brigadas Helitransportadas
GALERIA DE FOTOS