prensa

Benech apuesta a la continuidad

18/01/2018
Dijo que los lineamientos están claros y que habrá un ajuste fino


Enzo Benech, nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, enfatizó al asumir que tras la salida del cargo de Tabaré Aguerre habrá una continuidad en las políticas del sector, con un "ajuste fino".

"Los lineamientos estratégicos están claros, sabemos el objetivo y sabemos los caminos", afirmó.

Tras citar que la puerta de su despacho siempre estuvo abierta, remarcó su apuesta al diálogo y a interactuar con el productor, al anunciar que el único cambio en su costumbre de destinar cada viernes a viajar por el interior, para interiorizarse de la realidad del sector, es que a partir de este viernes lo hará como ministro.

En tanto, "ninguno me dijo que no, todos me dijeron que sí, para mi eso es un orgullo", señaló tras mencionar que cuando se le propuso ocupar el cargo dialogó en el ministerio con todos, "del portero al jefe".

Mencionó que eso es un reconocimiento al ex ministro Aguerre, sobre lo cual reiteró que existe "continuidad" porque "tenemos un compromiso" y que "estamos todos juntos empujando el carro".

Más allá de la continuidad, pondrá su "impronta" para "mejorar el funcionamiento del ministerio" y "la gestión", aludiendo por ejemplo a que el MGAP tiene una población de funcionarios menor y envejecida, citando como desafío el hacer más cosas con menos recursos.

Añadió que en eso se avanzó, por ejemplo en la transparencia, mencionado que no hay vehículos en el MGAP que no estén siempre localizados mediante GPS.

También señaló que se seguirá trabajando en temas tales como la inserción internacional, la intensificación sostenible, la adaptación al cambio climático y en políticas diferenciadas a través del desarrollo rural para productores familiares.

Las frases

"No es coherente la importancia de esta actividad y que sea vista como ajena por la mayoría de la ciudadanía"

Benech, durante el discurso en la última Expo Prado
16 de setiembre de 2017

"Somos parte de un gobierno que ganó unas elecciones democráticas y queremos plasmar lo que dijimos íbamos a hacer"

Benech, en su primera conferencia como ministro
17 de enero de 2018

La ficha

Enzo Benech tiene 68 años, está casado y tiene dos hijos y dos nietos. Es ingeniero agrónomo con posgrado en la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, sobre tecnología de semillas. Fue gerente de Calprose, presidente del Inase y presidente del INIA. Como productor trabajó en lechería. Integra el grupo de productores CREA Barker desde 1998. En la actualidad preside la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal. Desde 2012 se desempeñó como subsecretario del MGAP.

 

https://www.elobservador.com.uy/benech-apuesta-la-continuidad-n1160877

GALERIA DE FOTOS