prensa

Justicia condenó al Poder Legislativo por aprobar el Impuesto al Patrimonio

19/07/2017
En un polémico fallo, la Justicia condenó al Poder Legislativo a indemnizar a una empresa forestal que fue alcanzada por el Impuesto al Patrimonio al sector agropecuario.

El Poder Legislativo deberá indemnizar con 821.735 pesos, más reajuste e intereses, a la empresa Pinares Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada, dedicada al rubro forestal, por la sobre tasa que debió pagar al aprobarse el Impuesto al Patrominio al sector agropecuario, que sustituyó al derogado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil (TAC) de 5º Turno, en consonancia con el fallo del juez de lo Contencioso Administrativo, Pablo Eguren, valoró que la aprobación de esta norma derivó en una alteración de una exoneración tributaria que esta empresa le fue otorgada con anterioridad, por lo que el Estado uruguayo -más precisamente el Parlamento- debe responder por “el acto legislativo”.

El ICIR fue aprobado durante el gobierno de José Mujica cómo una herramienta para solventar, entre otras cosas, los gastos en caminería rural que implicaba el traslado de las materias primas. La norma fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que el gobierno promovió su derogación. Pero en forma simultánea, el Poder Ejecutivo impulsó la reinstalación del Impuesto al Patrimonio al sector agropecuario. Con los votos del Frente Amplio el impuesto fue aprobado; en sucesivos fallos, el máximo órgano del Poder Judicial avaló la constitucionalidad de este tributo.

En este contexto, Pinares Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada presentó una demanda civil por “acto legislativo” contra el Estado aduciendo que el nuevo impuesto la afectaba en un derecho adquirido. La empresa alegó que se dedicaba al rubro forestal y que a partir de la Ley 15.939 -aprobada en 1989- se le otorgaron diversas exoneraciones de impuestos vigentes.

http://www.carasycaretas.com.uy/justicia-condeno-al-poder-legislativo-aprobar-impuesto-al-patrimonio/

GALERIA DE FOTOS