Institucional

INSTITUCIONAL / Actividades / Extensión

La Sociedad de Productores Forestales del Uruguay  desarrolla actividades de extensión estando las mismas dirigidas a distintos públicos objetivo.

Uno de los públicos a los que resulta importante llegar son los niños de las escuelas urbanas y sus respectivos maestros.

Para ello, desde el año 2013 apostamos al trabajo en equipo con EDUCAMPO, asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo acortar la brecha entre el campo y la ciudad difundiendo así el campo, su gente y su producción.

El trabajo se centró en las siguientes acciones: 

-          Mejora de los contenidos del Taller de Forestación incluido en el programa Ventanas al Campo de EDUCAMPO, y elaboración de cartillas de aprendizaje para los niños con edades comprendidas entre los 5 y 7 años. Ya han participado de este programa 1400 niños aproximadamente.

-          Realización de un taller piloto de Forestación para niños de 6to año de escuela, con la participación de 26 alumnos y sus docentes.

-          Presencia en la exposición rural del Prado, con propuestas de actividades específicas para niños de escuelas urbanas y rurales. Han pasado 5598 niños por el Stand de la SPF en estos 3 años de trabajo con excelentes evaluaciones por parte de los docentes asistentes (1008 en el 2013, 1889 en el 2014 y 2701 en el 2015).

-          Entrega a cada maestro que concure al Stand de la SPF acompañando a los niños  un pendrive con información del sector forestal y videos relativos al tema.

-          Generación de  juegos para la plataforma web de EDUCAMPO y de la propia SPF (esto no solo para niños, puede ser utilizado por adultos).

-          Promoción de la utilización de las cartillas desarrolladas para los niños del Programa Ventanas al Campo, por parte de los docentes como información básica del sector.

-           Trabajo en la edición de una Guía para docentes sobre Forestación, en donde se encontrará contenido actualizado y propuestas didácticas para trabajar la temática en el aula.

-          Apoyo a EDUCAMPO y su equipo brindando talleres técnicos sobre el sector y temáticas de interés para sus voluntarios.

-          Colaboración y  difusión de sus actividades.

 

El público en general es otro de los públicos a través del cual nos vinculamos  mediante la presencia de la Sociedad de Productores Forestales en la Rural del Prado.  Si bien el Stand está pensado principalmente para los niños, hay espacios para el público en general con acciones específicas. En particular en el año  2015 un área del stand se acondicionó para  proyectar un  video corto con las principales ideas  sobre el sector. La propia página web de la SPF se acaba de reformular y actualizar para llegar también al público en general.

Finalmente la gremial se vincula con actores públicos y privados relevantes para el sector forestal por medio de la publicación de la revista Forestal, entrevistas; presentaciones y charlas y organización de seminarios y talleres.