Incendios Forestales

El Plan de Protección Contra Incendios y su relacionamiento con otras instituciones del Estado

Como corresponde a una actividad de alcance nacional, el Plan de Protección contra Incendios Forestales, mantiene un permanente y fluido relacionamiento con varias reparticiones públicas, vinculadas a la prevención y combate de incendios.

El SINAE, ha declarado de Interés Nacional al Plan, y lo cuenta dentro de una de las respuestas que como país se da a las emergencias que puedan afectar personas o bienes.

El sector forestal tiene con la DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS, una larga tradición de acuerdos y trabajo conjunto, tratando de sumar capacidades y recursos a efectos de que los incendios forestales no sean un problema que termine repercutiendo negativamente en personas, bienes y trabajo en el país. Autoridades, oficiales y personal de combate acompañan verano a verano el Plan, sumando sus conocimientos y experiencias en el área de su especialización.

Con la DIRECCIÓN GENERAL FORESTAL se mantiene un permanente intercambio de información, y se encaran programas de prevención de manera conjunta, y coordinada.

Debido al intenso uso de medios aéreos para la detección y el combate de incendios, el relacionamiento con la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), y con la FUERZA AÉREA URUGUAYA han permitido una planificación a largo plazo, y el aprovechamiento de infraestructura existente en el país, con beneficio para todas las partes.   

Como el factor climático es relevante tanto para determinar el riesgo, como para incidir en el empeoramiento de las condiciones de un incendio, con INUMET se está trabajando en la actualización de Índices de Riesgo de Incendio Forestal, con miras a que sean un insumo que basado en las particularidades de nuestro país se pueda usar por múltiples actores, tanto públicos como privados. La utilización de tecnología de última generación y una gran cantidad de datos relevados y analizados por diferentes vías, prometen un futuro de optimización de las tareas de detección y alerta.

Un país integrado territorial y productivamente, requiere que las instituciones que trabajan en problemáticas similares, tengan la disposición para actuar de manera coordinada y/o complementaria, para hacer un uso óptimo de los recursos, sin que ello signifique la pérdida de identidades y roles de cada uno. En el caso que nos compete, eso sucede desde hace muchos años, y se ha ido profundizando a lo largo del tiempo, en la medida que el conocimiento entre los actores se profundiza año a año, y permite esquemas de cooperación cada vez más eficientes.

Desde la Sociedad de Productores Forestales se valora muy especialmente la apertura y disposición de las diferentes entidades del Estado aquí nombradas, y se pretende ampliar el rango de instituciones públicas o privadas con las que se mantienen lazos de cooperación. En ese camino se está trabajando en proyectos relacionados con las TI, tanto con el LATU como con la Universidad de Montevideo, y se procurará ampliar la red de cooperación a otros actores del sector agropecuario en general.