Campaña Prevención, Incendios Forestales

Inicio de actividades temporada 20-21

En el mes de diciembre, el Plan de Protección contra incendios, inició sus actividades por séptima temporada consecutiva, con alcance nacional, y como respuesta conjunta de las empresas socias de SPF, a la problemática de los incendios forestales.

El mismo, integra y coordina recursos humanos y materiales que poseen las propias empresas, agregando en verano, recursos específicos para detección y combate, gestionados mediante procedimientos estrictos, que tienen a la seguridad de las personas y el ambiente, como base.

Es así, qué con el aporte económico a prorrata del área forestada, más de 100 empresas desembolsan aproximadamente 2,5 millones de dólares, para poner en operación 3 Bases asiento de brigadas helitransportadas, 6 aviones para detectar focos en otras tantas rutas, con una longitud de 2.700 kilómetros, recorridas hasta tres veces por día en los días de mayor riesgo.

El Plan cubre aproximadamente 3.000 predios de más de 200 empresas, asentadas en 16 departamentos, y de los más diversos estratos de área implantada.

Se utiliza la mejor tecnología disponible y adaptada a las condiciones de nuestro país, para intentar detectar muy tempranamente cualquier foco afecte o sea amenaza para las plantaciones protegidas.

Con el reconocimiento del SINAE, el trabajo conjunto con la DNB, y el relacionamiento estrecho y colaborativo con otras instituciones del Estado (como DGF del MGAyP, FAU, DINACIA e INUMET), el Plan se ha transformado en una contribución más del sector forestal al cuidado del ambiente, el trabajo y la salud de las personas.

Para finalizar, y como la tarea de prevención es uno de los cometidos básicos del plan, el aviso inmediato a través del 911 (teléfono de emergencias), es la primera recomendación para quién pueda detectar un foco de incendio. Adicionalmente, se pone a disposición el celular 098 BOSQUE (267783), para que mediante WhatsApp pueda enviarse un aviso georreferenciado, en tales circunstancias.

Ver más detalles del Plan