Eventos

Expo Prado 2020

Nuevamente la SPF estuvo presente en la Expo Prado. En esta ocasión la propuesta se llamó «Voces del Bosque» y buscó trasmitir, por medio de una propuesta visual y auditiva trasmitir los mensajes claves que promueve el sector. 

Algunos de los mensajes trasmitidos fueron:

¿Sabías que el 6 % de los suelos están forestados y que es el uso de suelos donde se genera mayor valor agregado por hectárea?

¿Sabías que la forestación ocupa un 6 % de los suelos del Uruguay y es la producción que genera más exportaciones en dólares por hectárea?

¿Sabias que en un 6 % del territorio del país, se desarrolla la cadena productiva que más empleos por hectárea sostiene?

¿Sabias que en el 6 % de los suelos uruguayos, se desarrolla la cadena productiva que más impuestos por hectária paga?
 
Bienvenidos a nuestra casa.
Somos la Sociedad de Productores Forestales.
Una organización civil de productores forestales que promovemos el desarrollo forestal sostenible y protegemos a los bosques nativos.
También trabajamos en alianzas con otros organismos nacionales para prevenir y combatir incendios forestales, asegurar la sanidad de nuestros bosques y el bienestar de las comunidades.
Hoy representamos al 90 % de la superficie forestada del Uruguay.
Todas las plantaciones son auditadas y certificadas periódicamente por organismos internacionales, para garantizar a las comunidades y consumidores de productos derivados de nuestros bosques, una gestión responsable desde el punto de vista económico, social y ambiental.
 
La producción forestal está brindando empleos de calidad, que son especialmente valorados por las mujeres rurales. A lo largo de toda la cadena forestal, cada día 25 mil personas se capacitan y desarrollan sus tareas de forma segura, en viveros, plantaciones, tareas de silvicultura, podas, raleos, cosecha y transporte.

Es un sector que aporta a las comunidades de su entorno oportunidades locales de inserción laboral, con equidad y calidad de empleo.

Un millón de hectáreas forestadas capturan CO2 y favorecen al Uruguay en sus objetivos de mitigación del cambio climático. 

Al igual que en todas las actividades productivas, los forestales también utilizamos el recurso suelo y agua. En nuestro caso los impactos sobre la calidad y sostenibilidad de los recursos son monitoreados y gestionados. Invertimos en investigación y nuevas tecnologías. Desde 2004 el sector cuenta con un Código de Buenas Prácticas, siendo pioneros en esta herramienta de cuidado y manejo de los recursos naturales en el país.

El sector forestal también es pionero en su compromiso con la conservación de áreas naturales. Cuenta hoy con aproximadamente 15 mil hectáreas declaradas como Áreas de Alto Valor de Conservación.

Y otras 400 mil hectáreas se manejan bajo normas internacionales de conservación, siendo una superficie 2 veces mayor al total de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El sector forestal sostiene cada día 25.000 puestos de trabajo, el equivalente a 32 personas por cada 1000 hectáreas forestadas.

También impulsan a este sector: 1.800 Pequeñas y Medianas Empresas, que brindan sus servicios a lo largo de toda la cadena.

Ofrece al país estabilidad de largo plazo. Sus ciclos productivos son de 10 a 11 años en la producción con destino a celulosa, y de 20 a 25 años, en las plantaciones con destino de aserrado para la industria de la construcción o la fabricación de muebles.

Más de 1.100 productores ganaderos han forestado. Diversificaron sus ingresos y también ingresaron a un nuevo rubro altamente demandado, con excelentes proyecciones para el futuro. Los productos derivados de la producción forestal, gestionada de forma social, económica y ambientalmente sostenible, están siendo cada vez más demandados por los mercados globales y son la alternativa sostenible para la sustitución de productos de orígenes no renovables.

Desde siempre, plantar árboles, es sembrar futuro.