Noticias

La base forestal como plataforma

Suplemento Especial «Forestación, un sector productivo que crece sin techo» – El País

El sector forestal se planifica en el largo plazo y en esa mirada el sector es optimista, dijo a El País el gerente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Miguel Helou. Con apenas 33 años y ocupando el 6% del territorio nacional, se logró posicionar-nos como uno de los principales motores agroexportadores del país, llegando a exportar 1.900 millones de dólares en 2019.

La ahora confirmada instalación de una tercera planta de celulosa es una importante inversión que «seguramente va a abrir posibilidades de desarrollo al país, ya que sigue mostrando a Uruguay como un destino serio y atractivo para invertir consolidándonos como país forestal».

Que haya mercado para la madera pul-pable hace también más competitivo el sector de producción de madera sólida ya que permite un mejor aprovechamiento del árbol apoyando la producción de madera de alta calidad, señaló el vocero.

En este marco, hay que resaltar que los proyectos de madera sólida necesitan destinar el 70% de su volumen a la producción de celulosa y/o energía.

Además, la base forestal coloca a nuestro país en una buena situación para el desarrollo de otros usos de la madera que hoy ya se ven en el mundo, puntualizó.

Hoy los productos forestales son clave para las industrias químicas, textiles, alimenticias y construcción, entre otras. Esto permite sustituir materiales no renovables por componentes y derivados de la forestación con notorios beneficios para el medio ambiente, explicó Helou.

El mundo privilegiará cada vez más las alternativas renovables, que mitiguen los efectos del cambio climático, que sustituyan productos de origen fósil, que sean reciclables. La forestación sostenible es un pilar clave de la bioeconomía que está ganando espacio a nivel global, comentó.

Sobre si el megaemprendimiento hará crecer la cantidad de productores forestales, las fuentes indicaron que no se preven crecimientos significativos en las áreas plantadas para el corriente año y que seguramente se planten tasas similares a los últimos años.

El territorio forestado ocupa sólo el 6% de la superficie del país y seguramente se mantenga en ese porcentaje por mucho tiempo más.
Aún si en los próximos 15 años el sector tuviera un desarrollo aún mayor al que ha tenido en estos 33 años desde la última ley forestal, las áreas forestadas difícilmente lleguen a ocupar un 10% del país, se precisó desde la gremial empresarial.

Las disponibilidades actuales de materia prima dan para abastecer a las dos plantas de celulosa y casi que daría para la tercera planta proyectada, apuntó Helou.

Hay un exceso de disponibilidad del pino que se está exportando como rollizo. Estas plantaciones han recibido manejo (podas y raleos) a lo largo de los años para lograr una materia prima de excelente calidad y eso actualmente no se refleja a la hora de venderla.

Para aprovechar esta materia prima se necesita que como país se avance en la etapa de industrialización del pino es un gran debe que hay como país, sostuvo.

Sobre el rumor de que se instale una cuarta planta de celulosa, los voceros recordaron que la SPF concentra al 90% de los productores, pero entre los socios no se conoce ninguna iniciativa que lo plantee a corto, mediano o largo plazo.

1.900
FUERON LOS MILLONES DE DÓLARES QUE EXPORTÓ EL RUBRO DURANTE EL AÑO PASADO.

6%
ES EL PORCENTAJE QUE OCUPA EL TERRITORIO FORESTADO DE LA SUPERFICIE DEL PAÍS.