Laboral, Noticias

Comentarios sobre la situación actual motivada por el Covid 19 (Coronavirus) – aspecto laboral

Compartimos algunos comentarios elaborados por la asesoría laboral de la SPF sobre la situación actual motivada por el Covid 19 (Coronavirus) .

I- Resolución del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASAT)
1.- El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASAT) es presidido por el MTSS y está integrado además por el ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Seguros del Estado (BSE), el Banco de Previsión Social (BPS), representantes de las cámaras de Industria y Comercio y del PIT-CNT.

Con fecha 13 de marzo de 2020 dicho Consejo, por unanimidad, aprobó la resolución cuya parte dispositiva se transcribe (Fuente: página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

Artículo 1.- La presente resolución establece disposiciones y recomendaciones para la prevención contra el riesgo biológico que se origine en el ámbito de toda relación de trabajo por la enfermedad infecciosa generada por el coronavirus denominado COVID-19.

Artículo 2. – Que corresponde al empleador, a la Comisión Bipartita de Seguridad (Decreto Nro. 291/007, en redacción dada por el Decreto Nro. 244/016), así como los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo (Decreto 127/014, en redacción dada por el Decreto Nro.126/019) coordinar los mecanismos necesarios para la confección de Protocolos de prevención, control y actuación ante el referido riesgo según la naturaleza y características propias de cada empresa o institución.

Artículo 3.- Que a estos efectos el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recomienda que los Protocolos de prevención, control y actuación contengan las siguientes pautas:

Medidas de Prevención y Control:

– Establecer mecanismos de comunicación expresa a los trabajadores a través de la colocación en lugar visible y/o con la distribución de material informativo, referente a las medidas de prevención, control, y actuación que sean emitidas por el Ministerio de Salud Pública en relación al Coronavirus COVID 19.-

– Proveer en los lugares de trabajo el material de higiene necesario para cumplir las medidas de control, prevención y actuación emitidas por el Ministerio de Salud Pública, como ser la distribución en cantidades suficientes de alcohol, y medios de protección personal. 

– Extremar las medidas de higiene reglamentarias a través del mantenimiento y desinfección de equipos que proyecten aire, como ser secadores de mano, aires acondicionados, así como la higiene y desinfección diaria de la ropa de trabajo, equipos de protección personal y superficies a la que están expuestos los trabajadores en aquellas actividades que lo requieran.   

– Adoptar medidas de organización del trabajo que mitiguen el riesgo de propagación del coronavirus COVID 19, en consonancia con las posibilidades y naturaleza de la actividad, como ser la implementación del trabajo a distancia, y la evaluación de evitar viajes al exterior por parte del personal.

– Medidas de Actuación:

– Establecer mecanismos de acción ante la aparición de un trabajador con síntomas de la enfermedad.

– Los mecanismos deben prever: a) la participación de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo dispuestos por el Decreto 127/014 en caso que la empresa disponga de los mismos, o del servicio médico que corresponda al trabajador; b) la rápida y eficaz adopción de medidas de control al resto de los trabajadores que estuvieron en contacto con el eventual infectado dentro de un período no inferior a los 14 días previos a la aparición de los síntomas de la enfermedad. c) las circunstancias de hecho que se generen por la imposibilidad de que el trabajador infectado o presunto infectado pueda asistir al centro de trabajo.

Artículo 4.- Comuníquese la presente Resolución.

Fin de la transcripción de la parte dispositiva de la Resolución referida.
II- Algunas posibles pautas de actuación
Primero:  Si un trabajador es certificado por el seguro de enfermedad común como contagiado por el virus, ha trascendido que en este caso podrá ampararse en el Sistema Nacional de Seguros de Salud (“seguro de enfermedad” BPS). Aun no se ha publicado formalmente la normativa que consagra expresamente dicha posibilidad.

 En este caso la empresa deberá analizar medidas de protección al resto del personal.

Segundo: Si el Ministerio de Salud Pública ha certificado que un trabajador constituye un riesgo sanitario (ha retornado de zonas de riesgo o estado en contacto con personas contagiadas), corresponde igual apreciación que el anterior.

Tercero: Sin certificación alguna el trabajador no concurre alegando estar contaminado o en riesgo sanitario. En principio, corresponde considerar a esta inasistencia como no justificada con las consecuencias del caso.

Cuarto: Puede contemplarse en cualquier situación para los trabajadores no certificados la posibilidad de establecer situaciones de teletrabajo, hipótesis en la cual habría que determinar sus condiciones. Si las condiciones están dadas, también se puede recurrir a la variedad “home office”.

Quinto: Asimismo, también puede analizarse la posibilidad de que, en caso de falta de trabajo de todo o parte del personal, la empresa promueva su el amparo al seguro de desempleo, caso en el cual corresponde dicha cobertura por un máximo de cuatro meses.
III- Aspectos complementarios
Sexto: El protocolo de actuación a nivel de empresa debe ser tratado en la Comisión Bipartita de Seguridad Social, dando asimismo intervención a los servicios de Prevención y Salud en el Trabajo, todo ello cuando corresponda.

A falta de tal acuerdo, corresponde a la empresa aprobar el protocolo siguiendo los lineamientos de la Resolución de la CONASAT transcripta con anterioridad.
IV- Aplicación práctica
Séptimo: los lineamientos anteriores se derivan de la aplicación de la normativa vigente, y  de trascendidos o comunicados del Ministerio de Trabajo.

Ellos son de carácter tentativo y  general, y en lo pertinente deben ser concretados a nivel de cada empresa, a la luz de sus características específicas y en consulta con sus propios servicios, en particular los  de prevención.

Montevideo, 16 de marzo de 2020