Campaña Prevención, Incendios Forestales

Comienzo de temporada más seco y con mayores índices de Riesgo que en 2019

El Plan de Protección contra Incendios Forestales, se viene desarrollando con normalidad, para lo que ha sido un comienzo de temporada más seco y con mayores Índices de Riesgo que el verano pasado. A mediados de febrero, las horas empleadas en detección eran casi el doble que el año pasado a la misma fecha, y los focos detectados siguieron la misma tendencia.

Es de esperar que las condiciones de sequía continúen en lo que queda del verano, por lo que consideramos oportuno recordar que cualquier incendio que se inicie en zonas con mucho material combustible, tendrá las condiciones para una rápida propagación.

Es importante que se tome en cuenta esta situación para, entre otras:

  • Disminuir o suspender operaciones en caso necesario
  • Tomar los debidos recaudos en cuanto a acondicionamiento de máquinas (limpieza, arrestachispas colocados y en condiciones, extintores cargados y verificados, etc).
  • No realizar actividades que generen chispas, en zonas con material combustible.
  • Tener disponibles en las cercanías de zonas de operación, equipos en perfecto estado de funcionamiento, para un ataque inicial del fuego.
  • Contar con los equipos de comunicación en condiciones y con las baterías cargadas.  Es importante tener programada en las radios la frecuencia común para incendios 151.400

En caso de detectarse un foco, lo primero es dar aviso: al 911 y si es en zona de predios forestados al 098 BOSQUE o a las Bases de nuestro sistema, aportando la ubicación georreferenciada y la mayor cantidad de información posible.

Debe recordarse que la realización de fuegos al aire libre, está prohibida hasta fines de abril, tal como lo establece el decreto 436/007, por lo cual las contravenciones al mismo son pasibles de las penalidades que marca la Ley.