Campaña Prevención

Plan general de acción para la prevención de incendios forestales

El Decreto 436/007 es un plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales. Como ya publicamos, este decreto fija las normas y obligaciones de los propietarios y visitantes de terrenos forestales con tal de prevenir y luchar contra los incendios.

Por ejemplo, en sus artículos 2 y 3, el decreto fija la prohibición de hacer fuego entre el 1 de diciembre y la segunda quincena de Abril, excepto los fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas. Y los fuegos para cocción de alimentos en Campings organizados, Colonias de Vacaciones, Clubes, etc., en los lugares específicamente destinados al efecto, ajustándose a las disposiciones aplicables a cada caso.

Los fogones de Piso en campamentos instalados en predios privados que no constituyan un camping organizado, son permitidos siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 mts. de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra. El fuego estará permanentemente vigilado y antes de abandonar el lugar de campamento será extinguido totalmente, debiendo comprobarse adecuadamente la total extinción.