Economía

Inversión Extranjera Directa en el Sector forestal

Uruguay XXI presentó un informe sobre la Inversión Extrajera Directa (IED) en el país en los últimos 20 años. En este documento se destaca al sector forestal, junto a la industria frigorífica, como uno de los sectores que más incidencia ha tenido en las ventas al exterior por parte de empresas extranjeras instaladas en el país.

De acuerdo a los datos publicados, entre 2008 y 2018 la IED alcanzó un promedio anual del 5% del PBI, porcentaje por encima de la media de la región, solo por debajo de Costa Rica y Chile. Esto ha sido posible gracias a los incentivos que significan diversas leyes promulgadas, como Ley de Inversiones, la Ley de Zonas Francas, Régimen de Puerto y Aeropuerto Libre, los contratos de Participación Público-Privada (PPP), Parques Industriales y Admisión Temporaria, etc.

La participación de empresas extranjeras en las exportaciones de bienes, en 2003 fue de un 24%, en 2018 fue de un 70%. Este aumento se refleja en una trasformación de la canasta exportadora y ha logrado, de acuerdo con el informe, bajar la dependencia de los mercados regionales al lograr una mayor diversificación.

Otros de los efectos positivos de la IED son la mejora de los estándares de calidad y la eficiencia técnica que se traslada a las empresas nacionales.

SECTOR FORESTAL
En 2018 el sector forestal fue el principal exportador del país, sobrepasando a la industria cárnica por primera vez, representando un 24% de las exportaciones de bienes de Uruguay corresponden a madera y celulosa.

Este crecimiento del sector fue impulsado por la Ley Forestal de 1987 que apoyó el desarrollo de bosques y, con el aumento de materia prima fue posible el surgimiento de la industria de la celulosa, así como el desarrollo de una industria de trasformación mecánica de la madera.

De acuerdo con el informe “el sector ha crecido en términos exponenciales en el período analizado, a una tasa promedio anual de 13,4%”, desde 2005 a 2018

Empresas como Botnia, luego UPM y Montes del Planta, impulsaron la dinámica de la IED, fomentaron la creación de negocios asociados, tales como servicios e infraestructura logística, empresas especializadas en manejo y cosecha, desarrollo de viveros, etc.

En lo que tiene que ver con las exportaciones del sector, el 80% de ellas corresponden a celulosa, perteneciendo en su totalidad a empresas extranjeras. Respecto a la exportación de madera y sus derivados, el 60% de las ventas al exterior corresponden a empresas de radicadas en el mencionado proceso de captación de IED.

Ver informe completo