Incendios Forestales, Noticias

7ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales

Desde el lunes 28 de octubre al domingo 3 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso (Brasil) la séptima conferencia internacional sobre incendios forestales. En representación de la SPF participó el coordinador del Protección Incendios Forestales, Rafael Sosa, Paulo Araújo y Ramiro Senattore, integrantes de la Comisión.

Este evento se realiza cada cuatro años y apuesta a realizar una actualización sobre la gestión de los incendios forestales, intercambiando conocimientos y experiencias entre académicos, actores públicos y privados. Cuenta también, con una fuerte presencia de proveedores de equipos relacionados al combate de incendios y la seguridad de las personas.

Como se indica en el sitio web «la Conferencia promueve cooperación internacional y la disminución de la vulnerabilidad de comunidades impactadas por el fuego, consolidando la estrategia global para el manejo de incendios y uso del fuego. El evento abre espacio también para que empresas, instituciones de investigación científica y especialistas expongan nuevas tecnologías, productos y métodos para el manejo del fuego y control de incendios forestales.”

Representantes de varios países realizaron presentaciones sobre la producción forestal y el cuidado de los bosques en general. Rafael Sosa realizó una presentanción oral sobre el Plan de Protección contra Incendios coordinado por SPF, dentro de la temática “Aportes de la Sociedad Civil al Manejo Integrado del Fuego (MIF)”. El contenido de la exposición fue de interés para los participantes y se recibieron múltiples consultas sobre el plan, principalmente de otros países de América.

Además de las exposiciones se desarrollaron actividades complementarias, como salidas a campo, tanto a empresas como a  instituciones vinculadas. Los representantes de la SPF conocieron el sistema de control de incendios de Suzano, empresa que cuenta con un centro de monitoreo con cámaras de última generación desde el que protegen su patrimonio forestal. También participaron de una demostración de equipos de combate.

La conferencia dejó experiencias e información relevante para todos los participantes. Se puede destacar que el éxito de la protección contra incendios forestales se alcanza con el trabajo en conjunto de actores privados, públicos y comunidad. Al compartir con tantos países se pudo apreciar que el sistema uruguayo es un sistema fuerte, adaptado a la realidad nacional y con un planteo técnico consistente y costos razonables.