Incendios Forestales

Sistema de Protección Contra Incendios Forestales 2019 – 2020

Por sexto verano consecutivo, las empresas socias de SPF, con la coordinación de ésta, implementarán el Sistema de Protección Contra Incendios Forestales, compartiendo costos entre todas ellas, y con un plan técnico en común.

El sistema, de alcance nacional, involucra a la mayoría de las empresas del sector forestal, protegiendo un área de casi 800.000 hectáreas efectivas, de bosques implantados.

El objetivo es hacer una detección lo más temprana posible, de cualquier fuego que signifique amenaza a las plantaciones protegidas, y detectado éste, un ataque rápido y contundente, de primera respuesta, que impida la propagación. Para ello es necesario contar con recursos siempre disponibles, y a una distancia que permita la llegada en menos de 45 minutos a las zonas más alejadas.

Los pilares fundamentales del sistema son:

– Prevención
– Detección
– Coordinación y Despacho
– Combate

Para la prevención se realizan acciones de comunicación de diverso tipo (encabezadas por una campaña de difusión radial), con el objetivo de hacer conocer tanto al sector forestal, como a la población en general, los riesgos presentes y las formas de evitar siniestros.

La detección se desarrolla en las zonas forestales de todo el territorio nacional, con:

– Seis aviones que recorren hasta tres veces por día (dependiendo del Índice de Riesgo de Incendios Forestales – IRIF), rutas aéreas predeterminadas, de una extensión total de más de 2.600 kilómetros.
– Quince torres de detección que se mantienen operativas todo el año, y cubren el norte de Tacuarembó y Rivera.

Adicionalmente, a todas aquellas personas que detecten focos, se solicita que los reporten mediante WhatsApp, al 098 BOSQUE (267783).

La coordinación y despacho de recursos, se hacen desde Oficinas especializadas, ubicadas en cada una de las Bases de Operación. Tales Oficinas son las encargadas de calcular diariamente y para cada zona, el IRIF que se utiliza para programar los vuelos de detección, recibir los informes de quienes hacen esa tarea, y despachar, en caso de que corresponda, las Brigadas Helitransportadas u otros recursos disponibles.

Una Central que coordina las Torres de Detección ubicadas en el Norte, gestiona los reportes de focos que recibe cubriendo esa zona, para que también protegerla con los recursos de combate.

El combate de incendios se realiza cuando los mismos son detectados dentro o próximos a predios forestales protegidos, y significan una amenaza para los mismos.

Para la extinción, se emplean helicópteros adaptados para esa tarea, que disponen de un helibalde para esparcir agua más agentes tensioactivos, y transportan una dotación de brigadistas forestales, encargada del combate en tierra.

Estos equipos se encuentran activos todos los días del período (15 de diciembre – 31 de marzo), en tres bases de operación, ubicadas en las ciudades de José Pedro Varela, Tacuarembó y Ruta 3, próximo a paraje Andresito (Río Negro).

Todas las operaciones se realizan siguiendo procedimientos y protocolos establecidos, dónde la seguridad operacional ocupa un lugar primordial.

El trabajo desarrollado entre las empresas asociadas (que incluye el intercambio de información, manejo de recursos de combate y cuadrillas a la orden), permite que en caso de emergencia, se coordinan estos entre las más próximas al suceso, facilitando un ataque conjunto que minimiza daños y evita la propagación.

El sistema se subdivide en tres grupos diferenciados por su ubicación geográfica, que son coordinados por técnicos de las empresas integrantes del mismo y por un coordinador dependiente de la Sociedad de Productores Forestales, responsable de la puesta en marcha del Plan de Protección.

Lo invitamos a participar del sistema asociándose a la Sociedad de Productores Forestales (requisito excluyente), con la cual puede contactarse a los teléfonos 2914 6220 ó 21, o a las direcciones electrónicas: spf@spf.com.uy o rafael.sosa@spf.com.uy.

Criterios y plazos de inclusión de superficies en Plan de Protección contra Incendios Forestales