Educación

Vázquez destacó “actitud abierta” de Argentina por TLC con China

El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con su par argentino Mauricio Macri, encuentro en el cual se suscribieron varios acuerdos para alcanzar un “mejor relacionamiento y mejor calidad de vida para nuestra gente”.


Uno de los temas claves de la reunión fue el objetivo de Uruguay de firmar un Tratado de Libre Comercio con China. El presidente Tabaré Vázquez agradeció la posición de su par argentino, Mauricio Macri, quien se comprometió “a tener una actitud abierta, entender y cooperar con la actitud del Uruguay” sobre la firma de un tratado de libre comercio entre nuestro país y China. Ambos mandatarios afirmaron que es ideal avanzar con todo el Mercosur en un acuerdo comercial con el país asiático, mientras, Uruguay continuará las negociaciones.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la residencia oficial de Olivos, en Buenos Aires, Vázquez señaló que la actitud del gobierno argentino es “profundamente generosa” y “ratifica en los hechos la voluntad por tener el mejor relacionamiento y apoyar en la gestión”. Recordó que China presentó la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur hace seis años, que aún no respondió. “Uruguay presentó los términos de referencia, China aún no los presentó, por tanto, no sabemos cómo quiere avanzar China; una vez que los tengamos, los presentaremos en el Mercosur”, agregó.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, subrayó que entiende la visión de Uruguay para abrir los mercados, donde China es una gran posibilidad. Por tanto, se comprometió a mantener una actitud abierta. Coincidió con Vázquez en cuanto a que lo ideal es acelerar la definición del Mercosur para empeñarse en una agenda común con China. “Me he comprometido a tener una actitud abierta, entender y cooperar la actitud del Uruguay”, finalizó.
Vázquez subrayó: “Los gobiernos nos teníamos que poner a la altura del relacionamiento que tienen nuestros pueblos y trabajar en conjunto por la calidad de vida de nuestra gente”, cuya relación histórica calificó como “excelente”. Recordó que más de 400.000 uruguayos viven en Argentina.

Control medioambiental

Otro de los puntos analizados estuvo relacionado con el control del medioambiente. Reiteraron su compromiso para el establecimiento de un laboratorio conjunto que analice muestras de varios puntos del río Uruguay, afirmaron el presidente Tabaré Vázquez y su homólogo Mauricio Macri en conferencia de prensa. Además, ambos gobiernos analizarán la posibilidad de construir un nuevo puente que comunique a los países.

Macri reiteró que el laboratorio común de monitoreo permanente de la planta que fabrica pasta de celulosa es una responsabilidad compartida, así como también el compromiso por el respeto al medio ambiente. Por su parte, Vázquez recordó que nuestro país agiliza los trámites para el laboratorio que controle varios puntos del río Uruguay. En la conferencia de prensa, además, Macri confirmó que en la reunión que se llevó adelante en la residencia presidencia de Olivos, Buenos Aires, se planteó una alternativa que aparenta ser más accesible y económica que la idea original de comunicar la capital argentina con la ciudad uruguaya de Colonia. Para estudiar la factibilidad de esta infraestructura, se analizará la viabilidad de este proyecto con el apoyo de organismos multilaterales. Vázquez marcó la coincidencia: “Todo lo que nos una, bienvenido sea”, sostuvo. La delegación uruguaya estuvo compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Vivienda, Eneida de León; la ministra de Industria, Carolina Cosse; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech; el prosecretario Juan Andrés Roballo; el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres; la presidenta de Ancap, Marta Jara; y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Ambientes 100% libre de humo de tabaco

Por otro lado, Tabaré Vázquez anunció que el gobierno reforzará la vigilancia y sanción para garantizar que en Uruguay la calidad del aire permanezca libre de humo de tabaco. Para eso, serán aprobadas sanciones a la administración que no cumpla la norma como también al fumador, se prohibirá el consumo de cigarrillos en entradas-salidas de instituciones de salud y educación y en estadios deportivos, además de hacer cumplir la prohibición de fumar en taxímetros.

“Queremos mejorar la vigilancia y sanción de los ambientes libres de humo de tabaco”, dijo el presidente Vázquez en Buenos Aires durante el primer Foro Multidisciplinario del Cáncer, previo al encuentro con Macri. La medida incluirá desde nuevas campañas educativas, como sanciones al lugar y al fumador que no cumpla la normativa. El mandatario anunció que serán añadidas la prohibición de fumar en entradas y salidas de instituciones de salud y educación y en estadios deportivos. Añadió que se controlará la prohibición ya aprobada que incluye a los taxímetros como ambiente libre de humo de tabaco.

 Mundial 2030

Vázquez y Macri informaron que ambos países presentarán un proyecto común para la realización del Campeonato Mundial de Fútbol de FIFA de 2030, a cien años del primer torneo de estas características, que tuvo lugar en Uruguay. Durante la conferencia de prensa, hubo alusiones jocosas a la tradicional rivalidad pero atemperada por la fraternidad que impregna a las actuales relaciones bilaterales. Sobre el final de la conferencia de prensa, Macri reiteró que  ambos países trabajarán “en conjunto para aspirar a la  organización del Mundial de Fútbol 2030 acá en Uruguay y en Argentina” y agregó que “eso incluye que si nos falta algún punto para clasificar para 2018, Suárez va a patear afuera”, comentario que generó las risas de todos. Vázquez replicó que en Uruguay “tenemos el más amplio espíritu retributivo”, en alusión seguramente a algún antecedente de la historia deportiva reciente. “Es bueno tener memoria”, agradeció Macri.


Fuente: http://www.republica.com.uy/vazquez-destaco-actitud-abierta-argentina-tlc-china/585914/