Comunicación

Tras tarea de consultora, la Asociación Comercial de Conchillas procura desarrollar planes



La vicepresidenta de la Asociación Empresarial de Conchillas (Colonia), Daniela Hernández, dialogó con CRÓNICAS siendo consultada respecto a los resultados logrados en los talleres realizados con consultores, por medio de un programa de Dinapyme, a lo que se arribó mediante el apoyo de CEDU, lo que fue destacado por la entrevistada y sobre lo cual dimos cuenta en nota anterior.


Sobre el particular Hernández precisó que a través de la empresa CRB Consultores, con el trabajo de los Licenciados Rodolfo Corengia y Luis Rius “se alcanzaron resultados que consideramos muy útiles”, para agregar que “nosotros estamos en una etapa de diagnóstico, de repensarlo y ver cómo podemos fortalecer la institución para alcanzar el crecimiento que anhelamos”, dijo


Desarrollando proyectos


Concretamente aseveró que “el trabajo fue muy bueno, se hizo un diagnóstico interno, un análisis replanteándose la visión y la misión en conjunto con el grupo de 12 socios que fueron los que participaron periódicamente y se logró construir eso de elaborar un par de proyectos o líneas de proyectos para este año”.


Ahora, precisamente en el mes de mayo que recién comienza, estaremos retomando eso para poder desarrollarlos en el 2018, que era un poco lo que nos habíamos planteado, pudiendo armar líneas de acción para este año”.


Recalcó que “nos fue muy útil porque no te imponen nada sino que brindan la ayuda para que uno mismo encuentre los caminos a seguir, lo que lleva a que dentro de la institución se trate de encontrar respuestas. Van estableciendo una guía en un proceso que sea una autoevaluación, o sea dando lugar a que seamos nosotros mismos quienes nos demos cuenta en qué estamos bien, en qué estamos mal, en qué tenemos que mejorar y busquemos las soluciones en el plano local”.


Buscar las respuestas


Fue cuando consideró como muy positivo que “no nos han hecho llegar recetas de afuera que no podamos aplicar o no se entiendan, sino que lo que hacen es ayudar a realizar un análisis interno y en el contexto que uno trabaja, de acuerdo a las necesidades que tenemos, poder elaborar acciones para mejorar y fortalecer a la Asociación Empresarial”.


¿Es una etapa terminada entonces?


“La etapa de los talleres terminó y ahora viene el tiempo en el que debemos buscar nosotros las respuestas dentro
de la institución. Porque te van guiando dentro de un proceso que permita realizar una autoevaluación, por lo que insisto en el hecho que nos permite darnos cuenta los pasos que debemos seguir para encaminar la acción para solucionar aquellos temas que necesitan de variantes para alcanzar el fortalecimiento institucional que buscamos para la Asociación Empresarial”.


Comunicación y proveedores


¿Qué pasos concretos piensa que se darán de aquí en más?


“Bueno, terminada esta parte de los talleres, ahora le estamos pidiendo a CEDU que nos ayude con una segunda
etapa de consultoría para profundizar la elaboración de los planes, porque se determinaron dos líneas de acción”.


¿Cuáles fueron?


“Una de ellas tiene que ver con el área de comunicación”, explicó, para reconocer que en ese plano “tenemos que mejorar nuestra comunicación tanto en el ámbito interno como externo”.


“Se entiende que debemos conocernos más para poder crecer y en esa área estamos trabajando en base a una plataforma Web y otras actividades vinculadas al acercamiento a los socios”.


“En segunda instancia, hay que hablar de un trabajo más complejo que va en la línea de un desarrollo de proveedores locales para las actividades fuertes que tenemos acá en la zona con la planta de celulosa y energía y la actividad agropecuaria que hay en la zona”.


En procura de dinamizar


En el plano de lo que es el movimiento comercial en Conchillas en estos momentos, Daniela Hernández consideró
que “en realidad debemos pensar cómo dinamizarlo porque el movimiento está bastante bajo”.


“Hay menos gente y entonces la actividad comercial se achata”, dijo, dando cuenta que “hay gente que se ha reconvertido, que ha cambiado de rumbo, que ha prestado servicios a la empresa y entonces ha podido salir adelante. Pero también hay algunas empresas que han quedado por el camino”.


“Por suerte en general son emprendedores que le buscan la vuelta de producirse en otra área o han conseguido otros trabajos. Pero la idea es que siempre haya oportunidades para nuevos emprendimientos y la idea sigue siendo apuntalar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir en el medio y crecer a futuro”.


Consultora recomendable


En la parte final de la entrevista Daniela Hernández reiteró el agradecimiento a CEDU “y además hay que hablar
de una consultora muy recomendable, disipando los miedos que se generan cuando las ideas vienen de afuera y no se deben a la actividad local”.


“Fueron muy buenos, muy flexibles, se aggiornaron bien al medio, pudiéndose trabajar muy bien, por lo que ahora estamos muy esperanzados en cuanto a tener una segunda etapa en los próximos meses para seguir trabajando y desarrollar todos los planes que tenemos”.



http://www.cronicas.com.uy/columnas/tras-tarea-consultora-la-asociacion-comercial-conchillas-procura-desarrollar-planes/