PEFC

Recría y recolección de hongos; vínculos sustentables de la forestación

PEFC Uruguay llevó adelante actividad en el marco de la semana sobre Sustentabilidad y Competitividad en Latinoamérica 

Montevideo / TodoElCampo– En el marco de la semana sobre Sustentabilidad y Competitividad en Latinoamérica, PEFC Uruguay (ProgrammefortheEndorsement of ForestCertification), con el apoyo de PEFC Internacional y el patrocinio de la Sociedad de Productores Forestales, llevó a cabo dos actividades orientadas a la promoción de su sistema de certificación.

El primero de ellos fue el Taller de Sostenibilidad y trazabilidad en los productos no madereros de Uruguay y el Seminario internacional de Desarrollo de negocio a través de la aplicación de herramientas verdes y branding estratégico.


VINCULOS CON LA FORESTACIÓN: RECRÍA                   


En diálogo con TodoElCampo, el productor ganadero de Flores Walter Sánchez, se refirió a su vínculo con la forestación.


Sánchez se crio en el predio que, a medida que cambiaban los mercados, modificaba su explotación. Una vez que pasó a su dominio, se dedicó principalmente a la ganadería con especial énfasis en los ovinos. Comentó que en aquellos años, a principios del siglo XXI, invernaba 7 mil corderos para el proyecto cordero pesado. De tantos miles, pasó a tener un plantel de 60 Highlander, acobardado por los constantes robos. Según explicó, todos los años al comprar los corderos calculaba un 5 % de hurtos y abigeato.


Con los años, la agricultura en manos de empresas argentinas se instaló en el país y Sánchez arrendó gran parte del predio y con ello logró “cubrir deudas”, dijo. Sin embargo, el buen estado del campo no tardó en deteriorarse, ya que se trata de un predio marginal. Fue allí que se aproximó a la forestación, explotación que hoy ocupa, entre Forestal Oriental y Montes del Plata, 400 de sus 750 hectáreas.


Apuntó que se dedica a la recría de terneros, los cuales adquiere con unos 180 kilogramos y los vende en 380 o 400 kilogramos. Esos terneros utilizan los eucaliptus de siete años, serán talados a los 11 años, como abrigo en invierno y sombra en verano.


“El tema del pastoreo en los montes es fabuloso”, indicó y agregó que “se nota en el pelaje”. Asimismo, aclaró que un 30 % del potrero no se forestó, en las caídas de los campos y riberas de las cañadas, y es en esas mejores tierras donde pastorean los terneros. En éste momento ayudan con fardos y el aumento del peso se estima en 900 gramos por día.


Pero además de lo productivo de la recría, para Sánchez, debido a su avanzada edad, el tener arrendado el predio para forestación es garantía “de tener la plata en la mano”, lo que significa una doble ventaja, finalizó.


VINCULOS CON LA FORESTACIÓN: HONGOS


Pero también hay otros tipos de actividades que tienen un vínculo directo con la forestación. Uno de ellos, la recolección de hongos comestibles.


En todo el país un número importante de personas recorren varios kilómetros por día entre las plantaciones de eucaliptus en busca de hongos. Es el caso de Miriam Calderón y Maira Mallea, oriundas de Orgoroso (Paysandú), quienes realizan la recolección en predios pertenecientes a UPM Forestal Oriental.  


Con años en la actividad, ambas incursionan en los montes con un permiso especial, bajo la obligación de utilizar gorro, chaleco y un calzado cerrado, además del previo aviso al guardabosque.


El peligro mayor que se puede encontrar en los montes son las serpientes, dado el nivel de suciedad que se puede
encontrar.  


Los hongos, identificados por sus colores amarillo y naranja, nacen a finales de abril y permanecen hasta fines de junio, cuando las heladas lo perjudican. Recién en setiembre vuelven a aparecer.


También, explicaron las recolectoras, una de las estrategias utilizadas es no cortar todas las plantas, sino que dejan por lo menos un hongo, el cual libera esporas que se dispersan y permiten el crecimiento de nuevos hongos. Al tiempo, vuelven a mismo lugar por los nuevos.


Señalaron que los hongos llegan a desarrollar grandes tamaños, tanto que han recolectado ejemplares de un kilogramo.


Este año abundan los hongos y por ello se pagan $ 12 el kilogramo, pero aclararon que en años de escasez, como el pasado, se pagaban a $ 32. Calderón y Mallea han llegado a recolectar hasta 300 kilogramos por día, algo así como $ 4 mil.


En Orgoroso se dedican a la actividad unas 100 personas, de las cuales no todas están habilitadas por las empresas.


Producción: Estela Apollonio


Redacción: Damián Musso Sosa


Fuente: http://todoelcampo.com.uy/espanol/recria-y-recoleccion-de-hongos-vinculos-sustentables-de-la-forestacion-15?nid=23871

Author


Avatar