Educación

Desde Durazno, el Programa Lecciones de la Tierra se amplificará al país como herramienta educativa a través del Plan Ceibal


Un programa piloto aplicado en escuelas rurales de Durazno tomará otra dimensión y se expandirá a nivel nacional. Amplificar la experiencia del Programa Lecciones de la Tierra, que Montes del Plata y Lumin aportaron al sistema educativo a través del Plan Ceibal, es el objetivo planteado a partir del momento en que se tomó esta decisión.


El programa empresarial llegará a más escuelas del país.

Los buenos resultados obtenidos en centros educativos rurales de los departamentos de Durazno, Paysandú, Rivera y Tacuarembó hacen pensar que el resultado global será el mejor. Así se informó desde la empresa Montes del Plata y Lumin, empresa de forestación y productos forestales con sede en nuestro país.

Se trata de un programa de educación ambiental, cuyas lecciones son compartidas en la plataforma Ceibal para que los maestros las utilicen como una herramienta en sus clases. El programa es de origen americano y cuenta con el aval del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Lumin, licenciataria del Programa Lecciones de la Tierra (PLT), y Montes del Plata, cedieron los derechos de esta herramienta educativa para llegar a los docentes y alumnos de las escuelas públicas de todo el país a través del Plan Ceibal.

Ambas empresas fueron responsables de implementar el programa de educación ambiental de la Sustainable Forestry Initiative, de origen norteamericano, que tiene el aval del Consejo de Educación Inicial y Primaria y cuya ejecución contó con el apoyo de las inspecciones departamentales de Educación Inicial y Primaria.

“El PLT ha sido exitosamente implementado en Tacuarembó, Rivera, Paysandú y Durazno desde 2012. En ese período se alcanzó a 5793 escolares y a 254 maestros de 74 escuelas en un formato físico y presencial”, se indicó a El Acontecer desde la compañía forestal.

PRIMERA EXPERIENCIA

La cesión de derechos implicó la entrega de 96 lecciones y actividades que son compartidas en la plataforma Ceibal para que los maestros las utilicen como una herramienta en sus clases. La propuesta brinda a los docentes los recursos para conectar contenidos de diferentes disciplinas como Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas, Arte y Ciudadanía, a través de una metodología basada en proyectos.

Se da cuenta de que el objetivo del programa es “que los alumnos se conviertan en miembros productivos y participativos de la sociedad asumiendo un fuerte compromiso ante los desafíos ambientales. A través de actividades interdisciplinarias, PLT proporciona a los estudiantes la oportunidad de investigar temas ambientales y los anima a adoptar decisiones responsables y bien fundamentadas. Asimismo, brinda a los docentes los recursos para conectar contenidos de diferentes disciplinas a través de una metodología basada en proyectos”.

 

LANZAMIENTO Y PRUEBA

En ocasión del lanzamiento, se realizó una sesión de entrenamiento en el manejo del programa para docentes y personal del Plan Ceibal, que estuvo a cargo de los expertos del Programa Cardijn, ONG que a lo largo de cinco años ejecutó el PLT junto con las empresas.

“En estos años vimos de primera mano el valor que esta herramienta representa para los maestros de nuestras zonas de influencia. A través de este convenio, podemos darle un alcance mucho mayor y llegar potencialmente a todos los niños del país. Esperamos que los docentes lo prueben y comprueben que, más allá del valioso contenido ambiental, lo que PLT propone es una metodología de proyectos muy atractiva para los niños, la cual permitirá que conecten en el aula con diversas áreas del conocimiento”, dijo Carolina Moreira, gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

“Se trata de entender la educación como herramienta para crear pensamiento y personas críticas, que puedan incidir para transformar su realidad y mejorar la sociedad en la que viven. Estamos muy felices de apoyar a la educación pública de esta manera”, sostuvo Mara Pisano, gerenta de Recursos Humanos de Lumin S.A.

 

http://www.elacontecer.com.uy/32320-noticia-2018-04-20.html