Comunicación, Incendios Forestales

Sistema de Protección Contra Incendios Forestales




Cómo en temporadas anteriores, las empresas socias de SPF, con la coordinación de ésta, implementarán el Sistema de Protección Contra Incendios Forestales. Mediante el mismo, esta tarea difícil y costosa para encarar de forma individual, se desarrollará en colaboración y compartiendo costos entre todas ellas. El 22 de octubre vence el plazo para formar parte de este plan.


El sistema, de alcance nacional, involucra a la mayoría de las empresas del sector forestal, protegiendo un área de casi 800.000 hectáreas efectivas de bosques.


El objetivo es hacer una detección lo más temprana posible, de cualquier fuego que signifique amenaza a las plantaciones protegidas, y detectado éste, un ataque rápido y contundente que impida la propagación. Para ello es necesario contar con recursos siempre disponibles y a una distancia que permita la llegada antes de 45 minutos a las zonas más alejadas.


Los pilares fundamentales del sistema son:

  • Prevención
  • Detección
  • Coordinación y Despacho
  • Combate


Para la prevención se realizan acciones de comunicación de diverso tipo (encabezadas por una campaña de difusión radial), con el objetivo de hacer conocer tanto al sector forestal, como a la población en general, los riesgos presentes y las formas de evitar siniestros.


La detección se desarrolla en las zonas forestales en todo el territorio nacional, mediante:


Seis rutas aéreas predeterminadas de una extensión total de más de 2.600 kilómetros, que se vuelan (dependiendo del Índice de Riesgo de Incendios Forestales – IRIF), hasta tres veces por día.


Quince torres de detección que cubren el norte de Tacuarembó y Rivera, manteniéndose activas todo el año.